Estudio de Arquitectura certificado

En Morán&Couto Arquitectos, como estudio de arquitectura especializado en el desarrollo de edificios vinculados al estándar Passivhaus, realizamos todo tipo de proyectos en los que conseguir un alto grado de eficiencia energética siempre es uno de los objetivos prioritarios a alcanzar.

Llevamos a cabo proyectos y obras responsables con el medio ambiente, sostenibles. Gracias a ello, logramos un alto grado de confort en el interior de nuestros edificios, acompañado a su vez de unos niveles de consumo casi nulo que se verá traducido en un notable ahorro energético y económico, lo cual acaban disfrutando los usuarios de nuestros edificios.

Si quieres empezar un proyecto y buscas información o quieres consultarnos cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder ayudarte a llevarlo a cabo, desde su idea inicial hasta el proyecto arquitectónico, y materializándolo mediante la construcción del mismo. “Vivienda Pasiva”, “Rehabilitación Energética de Edificios”, “Construcción en Madera (como alternativa por sus altas prestaciones para alcanzar una óptima eficiencia energética),… En nuestro estudio de arquitectura estaremos encantados de poder asesorarte con cualquier proyecto que quieras hacer realidad.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar arquitectónico-constructivo que tiene su origen en Europa en 1991 el cual se ha extendido por todo el mundo hasta el día de hoy.

Propone la realización de edificios energéticamente muy eficientes (con un consumo de energía muy bajo), consiguiendo un elevado confort interior y económicamente asequibles.

Passivhaus no es una marca comercial. Es un concepto de construcción internacional que ha corroborado sus excelentes resultados durante los últimos 25 años a través de la realización de más de 25.000 edificios que se han realizado a partir de sus parámetros constructivos.

Este estándar no supone el uso concreto de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas.

Las edificaciones construidas según el estándar Passivhaus se caracterizan por un consumo de energía muy bajo, lo que conlleva un importante ahorro en la “factura energética” durante la vida del edificio, y esto permite evitar lo que conocemos como “hipoteca energética” (debido al constante incremento del precio de la energía y su reflejo en el esfuerzo económico que esto supone para los usuarios de las viviendas).

Parámetros y fundamentos de una Passivhaus

Los conceptos clave en el desarrollo de una edificación Passivhaus están perfectamente definidos y se podrían resumir en el máximo cuidado en la realización de la envolvente del edificio mediante:

Diseño

Basado en una alta compacidad de la envolvente/volumetría del edificio, una correcta orientación de la edificación, una protección solar adecuada, etc…

Aislamiento térmico

Un correcto aislamiento térmico continuo en toda la envolvente de la edificación. La idea no es realizar un “sobreaislamiento” aumentando su espesor sin analizar el cómo hacerlo. El acierto llega al optimizar el aislamiento térmico del edificio en función del clima, y así evitar un exceso de aislamiento que empezaría a ser muy poco relevante en la mejora de la eficiencia energética de dicha edificación.

Inercia térmica

La gestión de la inercia térmica de determinados elementos constructivos del edificio, cargándose de energía (calor) durante ciertas horas del día y disipándola a diferentes horas, puede resultar muy conveniente para aumentar el confort interior y reducir el consumo de energía.

Evitar puentes térmicos

Los puentes térmicos son zonas del cerramiento exterior del edificio (de la envolvente del edificio) a través de las cuales se producen pérdidas de calor (invierno) o ganancias de calor (verano) no deseadas que perjudican la eficiencia energética de la edificación y propician la aparición de condensaciones intersticiales en las fachadas (humedades) y proliferación de moho y hongos en la cara interior del cerramiento.

En las edificaciones Passivhaus, al asegurar la continuidad del aislamiento térmico en toda la envolvente, se busca evitar la existencia de puentes térmicos y de ese modo se garantiza la no existencia de condensaciones ni de mohos y hongos superficiales.

Hermeticidad

En las casas pasivas el correcto aislamiento térmico que acabamos de explicar se acompaña con un análisis de las juntas constructivas a partir del cual se evitan infiltraciones de aire que supondrían pérdidas de energía no deseadas (no controladas), a modo de flujos de aire caliente saliendo del interior hacia el exterior en invierno y/o flujos de aire caliente entrando desde el exterior hacia el interior del edificio en verano.

Alta calidad de ventanas y puertas

Soluciones basadas en ventanas con doble o triple vidrio, rellenas con gas inerte, carpinterías con muy baja transmitancia térmica. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la edificación en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano. Igualmente, en lo que se refiere las ventanas en una Passivhaus, ha de buscarse un equilibrio entre la solución adoptada y las exigencias del clima para cada caso.

En unas zonas climáticas puede interesar aumentar las ganancias solares durante el invierno y en otras minimizarlas durante el verano.

Por otro lado, junto al cuidado en la realización de la envolvente del edificio, se desarrolla un importante análisis en lo referente a la ventilación del edificio.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Passivhaus?

Una Passivhaus es un mucho más que una edificación con un consumo energético casi nulo. Sus parámetros constructivos, de diseño, y de instalaciones, hacen que estas edificaciones se caractericen por tener espacios saludables y de un elevado confort interior para el disfrute de sus usuarios.

Así mismo, este tipo de edificios garantiza además una factura energética muy reducida para el usuario.

¿Qué beneficios tiene vivir en una Passivhaus?

Una vivienda Passivhaus proporciona a los usuarios un alto nivel de confort, un ambiente saludable y un ahorro significativo en la factura energética.

El ahorro energético que proporciona a los usuarios repercute de forma directa en un ahorro en la factura de un 85-90% para calefacción y climatización con respecto a una vivienda convencional.

¿Qué sobrecoste tiene una Passivhaus?

Con la experiencia actual de edificios tipo Passivhaus construidos en España, se estima un sobrecoste para las casas pasivas de entre el 5% y el 15%.

Existen diversos factores que determinan los costes de un edificio, por lo tanto pueden existir argumentos no necesariamente vinculados al estándar Passivhaus que determinen de modo mucho más importante el coste final de una obra.

¿Se pueden abrir las ventanas en una Passivhaus?

En una edificación Passivhaus, en las estancias con ventanas, siempre existe una ventana practicable que posibilita la apertura de la misma.

De hecho, en climas cálidos o bien del tipo «happy climate», la ventilación natural puede jugar un papel clave para la ventilación de las Passivhaus.

¿Cómo se eliminan los olores en una Passivhaus?

La ventilación mecánica ayuda a mantener un aire más renovado y más fresco en el interior de la vivienda contribuyendo a la eliminación de los olores. En el caso de los olores en la cocina, las campanas de carbono que se instalan habitualmente en las casas pasivas, combinadas con la ventilación mecánica, resultan más eficientes que una campana convencional para su eliminación.