Brief

En el momento en que se nos hace el encargo de este proyecto, consistente en la realización de unos graderíos para el Campo de Fútbol de As Somozas, se nos transmite por parte del cliente un programa de necesidades muy definido, consistente en dos graderíos cubiertos vinculados al campo de fútbol principal y al campo de fútbol de entrenamiento, y todos los espacios inherentes a la actividad deportiva llevada a cabo en estas instalaciones deportivas.

A su vez, la dificultad añadida al desarrollo en sí mismo del proyecto fue la diferencia de cota existente entre el campo principal y el campo de entrenamiento.

Todo ello con la exigencia de cumplir con unos plazos de tiempo muy reducidos para la ejecución de obra, y para el desarrollo del propio proyecto arquitectónico.

El edificio acaba vertebrándose mediante dos cubiertas que se acarician e inmediatamente se desarrollan en direcciones opuestas para acabar convirtiéndose en las cubriciones de las gradas de los campos de fútbol.

Estas soluciones constructivas industrializadas acaban ligadas a una “geometría orgánica”, la cual permite resolver el componente de protección y recogimiento que la edificación ha de ofrecer.

El proyecto toma como suya la complejidad topográfica, asumiendo el compromiso de establecer los espacios y usos complementarios a los propios graderíos a lo largo de los distintos niveles intermedios.

Es esta idea de convertir en una virtud la mayor dificultad que en un análisis inicial nos encontramos lo que ofrece la solución para materializar el edificio haciendo que se integre por completo en el lugar al que pertenece.

Detalles del proyecto

Localización:

Ayuntamiento de As Somozas, A Coruña

Promotor:

Ayuntamiento de As Somozas

Arquitecto:

Morán&Couto Arquitectos

Empresa Constructora:

Huso 29. Estudios y Construcciones S.L.

Fotografías:

Morán&Couto Arquitectos

Infografías:

Morán&Couto Arquitectos