Brief
Se realiza el proyecto tras recibir el Primer Premio en el concurso de ideas arquitectónico organizado por el cliente. La parcela está situada en el lugar de Lourido, Ayuntamiento de Poio, con orientación sur hacia la ensenada de Lourido, por cuyo frente discurre un paseo marítimo que se integrará al nuevo espacio público propuesto a través de una plaza dura a ambos lados de la carretera.
En el entorno existen importantes escorrentías que bordean la parcela e incluso la cruzan, dándole un carácter singular y vertebrándola.
El agua y la vegetación serán la clave de la propuesta. Los pequeños cauces de agua que surcan la parcela la dividen en dos zonas perfectamente orientadas y adecuadas a las actividades que en ellas se van a desarrollar.
Una “Zona Dinámica” para actividades deportivas y otra “Zona Serena” donde se dispondrán juegos para niños y zonas verdes de sombra y descanso.
Dado que la parcela se presenta aislada, rodeada de viales de tráfico rodado, es importante que los accesos sean puntuales y controlados para preservar la autonomía del espacio público. Del mismo modo se interpone entre la parcela y la carretera principal una lámina de agua, creando una barrera física que no tiene altura para así no impedir la visión del mar.
En la zona de confluencia de los distintos recorridos, centro de gravedad de la parcela, se sitúa un pequeño kiosco de venta de refrescos y helados. Se trata de una pequeña pieza de madera, que se cierra totalmente cuando no se usa, y se funde con el pavimento de madera que rodea las pistas.